En un pequeño poblado de Persia, durante el reinado del gran sha Selchuk, vivía una viuda con su único hijo, Uruk. Eran muy pobres.

📚 El Libro del Tesoro
🌱 El Legado de una Madre
Un día, cuando Uruk cumplió dieciocho años, su madre, intuyendo quizás la proximidad de su muerte, lo llamó y le aconsejó:
—Nos ha costado mucho vivir, porque somos pobres; pero te confío una gran riqueza: este libro. Me lo dio mi padre que, a su vez, lo heredó de sus antepasados. ¡Contiene las instrucciones precisas para llegar hasta un gran tesoro! Yo no he tenido tiempo ni fuerzas para leerlo, apenas en mis ratos libres, pude enseñarte a leer. ¡Sigue sus instrucciones y serás muy rico!
Al poco tiempo, la viuda murió. Superado el dolor por la pérdida de su madre, Uruk comenzó a leer aquel voluminoso libro antiguo y tan valioso. El libro se iniciaba con una curiosa advertencia:
🗝️ «Si quieres llegar al tesoro, lee este libro página a página. Si vas inmediatamente a la última página, el libro se desvanecerá como por arte de magia y nunca lograrás nada.»
A continuación, se describían las riquezas acumuladas en un país lejano, bien custodiadas en una caverna.
🌍 Un Viaje de Conocimiento
Pasadas las primeras páginas, el texto se interrumpía y continuaba en árabe. Uruk, que no quería que alguien lo tradujera para no revelar la existencia del tesoro, estudió árabe hasta que estuvo en condiciones de leerlo perfectamente. Con el tiempo, el libro avanzaba a otros idiomas como chino y muchas otras lenguas, que el joven aprendió con tesón y paciencia. Simultáneamente, para poder vivir, aprovechaba sus conocimientos lingüísticos, y pronto se hizo conocido en la capital del reino como uno de los mejores intérpretes. De esta forma, su vida se hizo menos precaria.
💰 El Arte de Administrar la Riqueza
Después de páginas y páginas en diferentes lenguas, el libro daba instrucciones sobre cómo administrar el tesoro cuando lo consiguiera. Uruk estudió economía, contabilidad y hasta aprendió a distinguir metales nobles y piedras preciosas. Se instruyó en la habilidad de hacer negocios, la compraventa de bienes muebles e inmuebles. El libro lo fue guiando hasta transformarlo en un eximio administrador.
🏛️ De Sabio a Consejero Real
Su fama de políglota experto en economía llegó hasta la corte del Sha, quien dio la orden de incluirlo entre sus consejeros. Uruk, sin revelar jamás su secreto, estudiaba más y más, siguiendo paso a paso las instrucciones del libro. Aprendió sobre física, arquitectura y urbanismo, y también sobre las virtudes humanas que debe tener un buen gobernante: humildad, justicia, y la búsqueda del bien común. Se convirtió en un hombre sabio y justo, preocupado por el bienestar de su pueblo.
👑 El Gran Descubrimiento
Precisamente el día en que se casaba con la hija del soberano persa, Uruk llegó a la última página del libro. Con cierto nerviosismo, tomó el borde de la última página: ¡por fin iba a conocer la revelación definitiva, el secreto guardado por tantos años!
Volvió lentamente la hoja y… ¡Estalló en una gran carcajada de alegría y gratitud! La última página era una lámina de metal, perfectamente pulida, que hacía de espejo: Uruk vio su rostro, con rasgos de hombre maduro, consciente y sabio, destinado a hacer un gran bien a su pueblo. ¡Todo ello gracias al libro que le había dado su madre!
🌟 Conclusión
Si queremos llegar lejos, esforcémonos en mejorar nuestro interior: nuestra inteligencia y, sobre todo, nuestro corazón, para ayudar también a los demás. Este es el verdadero camino del éxito que nos enseña el cuento del Libro del Tesoro: paciencia y perseverancia, cualidades indispensables para adquirir un mayor conocimiento y, sobre todo, alcanzar la felicicidad.